jueves, 4 de septiembre de 2008

Este es el tercer trabajo del poeta y policía Darío Leiva. EQUINOCCIO XXV (2008) edición independiente. Cuenta con la participación de Renée Andrada (Sanagasta - La Rioja) en el prólogo. Álida Jorja Allocco (Las Varillas - Córdoba) en la contratapa; y las ilustraciones de Tapa e interior pertenecen al artista plástico Elio Israel Acosta (Córdoba).
El poemario contiene 41 trabajos y cada página está encabezada por citas bíblicas. Los poemas invitan a aproximar los sentidos a una búsqueda de lo carnal unido a lo espiritual. Algunas de las obras de este libro han sido premiadas en distintos concursos de nivel nacional en el transcurso del año 2007.

Prólogo:
No puedo imaginar a un Darío Leiva sin la alegría del amor. Las cualidades de un estilo dependen de la limitaciones y las expresiones que se impone el escritor. En este caso, el tema es claro cuando las palabras se ajustan al amor carnal con un lenguaje poético que habla de lo real con la ternura y la delicadeza de lo sublime.
No habrá una fragancia del alma sin la existencia del ímpetu en la piel, órgano que envuelve lo humano y es expresado en la obra como ¨lienzo de azucenas¨. La sonoridad imperante lleva a transitar por una serie de imágenes exaltadas con la magia de suaves caricias de ¨jazmines ateridos¨.
Sustantivos y adjetivos adquieren connotaciones que refieren al erotismo y a la entrega que el amor exige con palabras virginales hacia ¨el viaje final¨.
¿Dónde radica lo poético? En la percepción del escritor transmitida en la búsqueda de lo bello, al pasar en cada página a la certidumbre del asombro que vuela con palabras fuertes. Ellas tienen el privilegio de la desnudez cubierta con el milagro de ternuras unfinitas y la fragancia de ¨caricias de otoño¨, o ¨el olor a hembra y ojos contentos¨.
Desde el primero hasta el último verso, el amor es bosquejado a través de metáforas vivas, porque nada es ornamental, todo es latido y como dice Santo Tomás, ¨la belleza es el resplandor de la verdad¨.
¨Soy atavío lanza escudo. Me haces conocer el colmillo de la luna¨. Los movimientos de alma son transformados en realidad por la imaginación del autor que convierte en símbolo el cuerpo de la mujer, desde el iris con ¨pestañas que desteñían el sol¨, hasta el cielo, ¨donde porcelanas entretejen fantasías¨.
Y la poesía es alegoría cuando encontramos en estas páginas, citas bíblicas que recuerdan al hombre, el mandato divino de amar por sobre todas las cosas.
La poesía de Darío enuncia una pasión comprometida, fina, devota, donde lo humano se une a lo divino porque Dios es amor y es el poseedor absoluto del Todo.
Renée Andrada

Contratapa:
Al leer sus poemas Darío Leiva se presentará ante ustedes como un hombre que perfila un brillante porvenir en la poesía cordobesa.
Su temática casi exclusiva, El Amor, ha ido escalando cumbres desde su primer libro para llegar a la cima del sentimiento descarnado en este Poemario que revela honduras de expresiones y sensaciones íntimas que desnudan sensualidad.
Como él mismo lo expresa, su amor ¨emerge...de implosiones sanguíneas, de brizna apuñalada, de química en la piel¨.
La exaltación erótica es la sustancia esencial de su obra. Erotismo sublimado por imágenes plásticas de alto vuelo lírico.
En sus versos se han hecho carne las metáforas que se enlazan sin solución de continuidad en cada expresión del cuerpo y del espíritu.
Por momentos sólo se respira el estallido sensual de la apetencia física: ¨Me gustas desde la ciénaga milagrosa de tu boca/ hasta el extremo peninsular de tu garganta.../ del oriente al occidente de tu pubis/ de la yema de tu ombligo al hemisferio de tu entraña¨.
Para colmarlos de una ternura infinita en otros ¨y con versos de pájaros mundanos/ escribo para ti con mis manos de arcilla¨.
Cada remate el poema es un hallazgo que cierra a veces el contenido con la delicadeza de un lenguaje exquisito y perdurable ¨y mi amor es un duende de corazón violeta¨.
No falta Dios como inspirador y protector de su arte. A Él se encomienda en enunciados bíblicos y por momentos lo incluye con necesaria urgencia de divinizar el amor que germina de su piel ¨pero sé que el amor es blasón de la vida/ donde me escuda Dios si estoy desamparado¨.
Recibamos al poeta con el corazón abierto y festejemos su sensibilidad con el aplauso del alma.

Álida Jorja Alloco

La escritora y poeta Marta Elena Alvarado Aldea (Chile) manifestó...No me lo has pedido, pero es imposible el silencio ante este hijo tuyo...Vivir Equinoccio XXV es entrar con el sol sobre el ecuador, en sólo dos ocasiones en el año. En el equinoccio de primavera ( 23 de septiembre) y el de otoño (21 de marzo) donde el día y la noche son iguales en esta tierra. Y es así, donde el mundo de Darío-Amor, me llevó con mis alas de pájaro, que entre paréntesis, advierto no son de cera, pues su audaz poemario quiere incendiar el planeta de Amor-Pasión, Amor-Ternura y encontrar una calma brisa, después de hurgar en todos los mil vericuetos de la razón del ser. ¨Amar¨ ¿quién no se ha quemado, en la fantasía creadora de este sentimiento, que nos lleva a enajenarnos y sublimarlo? ¿Quién en su intimidad de mujer, no ha sentido el llamado de la selva misteriosa que nos convoca el amor? No podemos separar el erotismo, la pasión, y la ternura, pues el todo, es un axioma. No es fácil acopiar expresiones para definir los cauces del sentir físico y espiritual. Pero Darío lo ha hecho saliendo airoso y triunfal, en su meta de escritor y poeta. Es un nadador que se sumerge en la vida con todas sus recetas, para internacionalizar una verdad, esto que remece al planeta en todos sus tiempos. ¨El Amor¨ y acompañado de La Biblia por sus palabras va seguro pidiendo protección y que lo guíe El Creador. No sólo admiro al poeta, sino al hombre generoso, que en su humilde grandeza nos regala, su arte y su amor...tampoco se puede dejar de lado, a este gran pintor, escultor y poeta...Elio Acosta, su arte se hace presente en estos dibujos a carbón en la ilustración de la tapa e interior de este libro ¨Equinoccio XXV¨.
Viña del Mar - Chile - 02/12/08

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
DARIO


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...